Manejo de residuos químicos

vEn el trabajo en un laboratorio se producen muchos residuos considerados peligrosos, se debe minimizar el daño que ellos van a realizar al medio ambiente y en consecuencia al ser humano. La química verde se ocupa de diseñar procesos para que las operaciones químicas repercutan lo menos posible en el medio ambiente y en la salud humana. Es una especialidad que está cogiendo cada vez un mayor auge debido a la concienciación de la sociedad en que debemos mantener limpia la naturaleza. 
vEn el laboratorio debemos ocuparnos de minimizar los residuos peligrosos producidos, y los residuos que se generen saber tratarlos, para que no produzcan daño alguno. También existe una razón económica para la minimización de residuos, ya que su tratamiento va a costar un dinero adicional, ya que se debe seguir la legalidad vigente y tratar los residuos que se generen. Cuanta menos cantidad de residuos se generen en el laboratorio, menos dinero habrá que invertir para su posterior eliminación. Por si la razón del daño al medio ambiente no convence lo suficiente para minimizar la producción de residuos, esta otra razón también puede ayudar. 
Se debe poseer un plan de gestión de residuos en el laboratorio, en el que se deben de tener organizadas varias tareas:
v tiene que haber un responsable que compruebe que el plan se desarrolla con normalidad.
v se deben de disponer los recursos necesarios para pagar el coste del plan.
vse valorará cualquier forma de minimización de residuos que sea rentable.
v se debe disponer de un almacén para tener los residuos antes de la recogida.
vhay que seguir unas normas básicas de seguridad y de prevención. 
vel personal debe conocer el plan de gestión de residuos. Clasificación Hay muchas posibles vías para clasificar los residuos químicos, principalmente, se pueden clasificar dependiendo de su estado, como sólidos, líquidos y gaseosos. Según como sean su tratamiento posterior será muy diferente. Otra clasificación puede hacerse por su peligrosidad hacia la salud y el medio ambiente


ejemplos:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario